Patrocinadores

Top Ten

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2018. 

 

ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ALFONSO NAVARRETE PRIDA

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

PATRICIA MARTÍNEZ CRANSS

SUBSECRETARIA DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS

GERARDO ELÍAS GARCÍA BENAVENTE

COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

JAN JARAB

REPRESENTANTE EN MÉXICO DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS

PARA LOS DERECHOS HUMANOS

LUIS ENRIQUE GUERRA GARCÍA

PROCURADOR FEDERAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Los albergues, comedores y organizaciones integrantes de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), queremos manifestar nuestra indignación ante los acontecimientos sucedidos en la comunidad Los Tigres, perteneciente al municipio de Rodríguez Clara, Veracruz, el día domingo 9 de septiembre de 2018; fecha y lugar donde fue implementado un operativo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con la Policía Federal y otras policías locales, en donde personas migrantes en tránsito dentro de las cuales se encontraban niños, niñas, mujeres y hombres, fueron perseguidos de forma violenta por los agentes que participaron en el mismo, violentando y violando sus derechos humanos fundamentales.

Sabemos por boca de las propias personas migrantes y por los defensores de derechos humanos de la Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González, ubicada en Oluta, Veracruz, los siguientes datos sobre lo que ocurrió, muchos de los cuales, fueron recogidos e informados el día de ayer no solo por medios de comunicación estatales y nacionales, sino también por los mismos testimonios de las personas migrantes víctimas de tales agresiones y sus defensores:

  1. En el tren conocido como “La Bestia” viajaban un aproximado de entre 500 y 700 personas.
  2. El maquinista bajó la velocidad del tren por órdenes de los agentes del INM y las policías involucradas.
  3. Los agentes en cuestión comenzaron a presionar por distintos medios, físicos, verbales y emocionales, a las personas migrantes para que descendieran del tren, jalándolos, arrastrándolos y tirándoles piedras, y a perseguir en tierra a aquellos que ya lo habían hecho.
  4. Durante la persecución, las personas sufrieron múltiples agresiones por parte de los agentes, así como golpes, raspaduras, toques eléctricos y torceduras en su intento por escapar de las mismas.
  5. Es importante mencionar que diversas fuentes refieren que los agentes realizaron disparos contra las personas migrantes matando a dos de ellas; asimismo, se habla de una mujer que fue víctima de un aborto debido a los golpes recibidos por parte de los agentes en función.
  6. Las autoridades involucradas refieren que detuvieron a 47 personas, mismas que fueron llevabas a la Estación Migratoria ubicada en Acayucan, Veracruz.
  7. Alrededor de 250 personas migrantes llegaron a la comunidad de Rodríguez Clara, Veracruz, donde recibieron atención médica y humanitaria por parte de habitantes y miembros de la Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Estos hechos ocurridos en el marco de un operativo contra personas migrantes confirman los hallazgos presentados en nuestro último Informe 2017, presentado el 21 de agosto del año en curso en la Ciudad de México, titulado “El Estado Indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”.

A decir, que las políticas migratorias del Gobierno mexicano están centradas en el desprecio, la discriminación, la criminalización y la persecución de las personas migrantes provenientes de países pobres. Teniendo como estrategias la violencia, el miedo y tácticas delictivas como las lesiones, detenciones arbitrarias, el abuso de autoridad, entre otras, como mecanismos disuasorios de la movilidad. Con esto, vulnerando derechos humanos de las personas migrantes, como el derecho a la integridad física, al debido proceso, a la libertad personal, a la libertad de tránsito, a la seguridad jurídica; y en particular aquellos de grupos en situación de mayor vulnerabilidad como lo son mujeres, niños, niñas y adolescentes, sin velar por el interés superior de la niñez.

Dado que las autoridades no han emitido un comunicado oficial al respecto, exigimos:

  1. Aclarar la verdad de los hechos ocurridos dentro del marco del operativo de migración implementado en la comunidad Los Tigres, perteneciente al municipio de Rodríguez Clara, Veracruz, en contra de personas migrantes.
  2. Realizar una investigación de la actuación de las autoridades involucradas y que se castigue a los responsables.
  3. Hacer un diagnóstico de necesidades de protección internacional de las personas migrantes detenidas.
  4. Garantizar que las personas migrantes detenidas tengan acceso al debido proceso, especialmente en caso de que hayan sido víctimas de un delito o de violación a sus derechos humanos.
  5. Cumplir con el principio de no detención de menores de edad; así como brindar una atención diferenciada a las personas migrantes detenidas tomando en cuenta sus diferentes características y necesidades.
  6. Detener la persecución violenta y el uso excesivo de la fuerza dentro de los operativos de control y  verificación migratoria.
  7. Salvaguardar la seguridad de las personas defensoras que se encuentran brindando acompañamiento jurídico y apoyo humanitario a las personas migrantes agredidas.

Finalmente, desde la REDODEM urgimos a las personas responsables para realizar cambios sustanciales a la política migratoria del Estado Mexicano, centrada actualmente en la seguridad de sus fronteras y territorios, por una enfocada en la seguridad humana y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional, que años atrás caracterizó a México frente al mundo.

 

Para cualquier asunto relacionado con este comunicado dirigirse a la REDODEM en los siguientes correos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes REDODEM: Abba A.C. CCIAPM; Albergue Decanal Guadalupano; Albergue Hermanos en el Camino; Albergue Monseñor Guillermo Ranzahuer González; Albergue y Dormitorio San José, Casa de la Caridad Hogar del Migrante; Casa de la Esperanza San José; Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García; Casa del Migrante Casa-Nicolás; Casa del Migrante de San Juan de Dios; Casa del Migrante El Samaritano; Casa del Migrante Hogar de la Misericordia; Casa del Migrante San Carlos Borromeo; Casa del Peregrino Migrante; Casa Tochan; Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada, CAFEMIN; Centro de Apoyo Marista al Migrante, CAMMI; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. / Centro de Día para Migrantes Jesús Torres; Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, COMI; Dignidad y Justicia en el Camino A.C. FM4 Paso Libre; Programa Casa Refugiados A.C.; Servicio Jesuita a Migrantes Frontera Comalapa; Servicio Jesuita a Migrantes México; Uno de Siete Migrando, A.C.

 

 

0
0
0
s2sdefault