Artículos

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

 

 

Sábado 9 de diciembre de 2017

 

Peregrinar supone un sacrificio, en el que acudimos a un encuentro, con sentimientos de vacío espiritual, para regresar satisfechos; peregrinar en un llamado a la conversión: P. Eric Contreras.

 

La palabra “peregrinar” proviene de la composición latina sacrum facere, que significa “hacer sagrado”; comúnmente está asociada al sacrificio y al andar de una persona que va a encontrarse con los elementos vitales, para construirse y desenvolverse; en ese caminar, experimenta algunos vacíos que necesitará llenar. En sentido antropológico, lo vemos como un recorrido a la luz de la fe, conscientes nuestra finitud, hacia un encuentro definitivo con el Señor, explicó a Desde la fe el P. Eric Contreras Reyes, Vicario del Santuario del Santo Sepulcro, en Iztapalapa.

Leer más...

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

 

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

 

ROMA, 09 de Diciembre de 2017.- “¡Amado Juan Diego, ‘el águila que habla’! Enséñanos el camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac, para que ella nos reciba en lo íntimo de su corazón”, dijo San Juan Pablo II en la canonización de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, y cuya fiestase celebra cada 9 de diciembre.

Según la tradición, San Juan Diego nació en 1474 en Cuauhtitlán, entonces reino de Texcoco, perteneciente a la etnia de los chichimecas, y hoy territorio mexicano. Su nombre era Cuauhtlatoatzin, que en su lengua materna significaba “Águila que habla” o “El que habla con un águila”.

Leer más...

Este es el secreto de la “vida bella” de María, según el Papa Francisco

 

El Papa reza el Ángelus ante el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

 

VATICANO, 08 de Diciembre de 2017.- “La Palabra de Dios”, ese era el secreto de la “vida bella” de la Virgen María, según explicó el Papa Francisco durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano este viernes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

El Santo Padre explicó que María no llamaba la atención: “es de familia simple, vivía humildemente en Nazaret, un pueblecito desconocido. No era famosa. Ni siquiera cuando el ángel la visitó nadie lo supo, aquel día no había ningún ‘reportero’”.

Leer más...

Feliz solemnidad de la inmaculada Concepción

 

¡Feliz Solemnidad de la Inmaculada Concepción!

 

ROMA, 08 de Diciembre de 2017.- Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El dogma de fe según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana.

A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, declaró con su bula “Ineffabilis Deus”:

Leer más...

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

 

 

Ciudad de México, 7 de Diciembre del 2017

 

Prot. N. 92/17

 

Nombramiento

 

La Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, que el Emmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera Carrera, había presentado en precedencia. Al mismo tiempo el Santo Padre lo ha dignado Administrador Apostólico de la misma, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo.

Leer más...