Artículos

Comunicado No. 4: Semana Santa “Con Jesús la salud está en casa”

 

 

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

 

Comunicado No. 4

Asunto: Semana Santa “Con Jesús la salud está en casa”.

A todos los Sacerdotes, Diáconos, Vida Consagrada, Consejos Parroquiales de Pastoral, Familias Cristianas católicas de la Diócesis y familias de buena voluntad.

¡La paz esté con ustedes!

Ante la inminente “fiesta de la vida” con ocasión de la celebración de la Pascua de nuestro Señor Jesucristo; ante el desafío de la pandemia COVID-19, ya en su segunda fase; y atendiendo al comunicado de la SEGOB del día 31 de marzo dirigido a las Iglesias, que dice: “Una de las medidas principales es la suspensión (del 30 de marzo al 30 de abril) de misas y todas las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física, así como promover, a través de las nuevas tecnologías, el resguardo domiciliario corresponsable” (Anexo 2), comunico lo siguiente:

PRIMERO: Seguimos orando y consagrando a México y a nuestra Diócesis de San Andrés Tuxtla a San José y a la Santísima Virgen María en sus advocaciones de Guadalupe y del Carmen. Ella, así como cuidó del cuerpo de Cristo físico, sigue cuidando el cuerpo de Cristo místico en su Iglesia.

Leer más...

Llamado a los empresarios, mujeres y hombres de negocios

 

CEM. Llamado a los empresarios, mujeres y hombres de negocios ...

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2020.
Prot. Nº31/2020.

 



A todos los empresarios, mujeres y hombres de negocios, así como a todas las personas de buena voluntad, ¡la paz esté con ustedes!

El mensaje de consuelo y de esperanza que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha dirigido a todo el mundo, ha llegado al fondo de muchos corazones, tanto de creyentes como de no creyentes, y ha despertado el sentimiento de fe, de fragilidad y de necesidad de un don divino para la humanidad: es necesario confiar en el Dios de la misericordia que sabe actuar en el momento oportuno. Estamos en la misma barca, nadie se salva solo, en esta barca está también Cristo, quien no se desentiende de la situación de peligro, sino que espera de nosotros, como discípulos llenos de humildad, una respuesta de fe adecuada al momento que estamos viviendo. Por ello, el mensaje del Papa Francisco es de esperanza, pero también de compromiso de todos y para con todos. El momento que estamos viviendo requiere de todos nosotros lo mejor de cada uno y una profunda fe en el Dios de la misericordia y el amor.

Leer más...

Jornada Nacional Penitencial

 

Jornada Nacional Penitencial

 

Ciudad de México, a 29 de marzo 2020.

Prot. Nº30/19.

Jornada Nacional Penitencial 

«Un corazón contrito y humillado, Señor, Tú no lo desprecias» (Sal. 50 (1))

 

Saludamos a todo el pueblo de Dios en estos momentos difíciles que nos está tocando vivir y nos unimos a toda la familia humana, con la esperanza puesta en Dios y en su infinita misericodia.  

La Iglesia nos invita en este tiempo de cuaresma a la conversión, a la penitencia y a reconciliarnos con Dios y con nuestros hermanos. Por ello, los Obispos de México, a través de la Comisión Episcopal de Liturgia, convocamos a los sacerdotes y a todo el pueblo cristiano a realizar una Jornada Nacional Penitencial el próximo viernes 3 de abril, conocido tradicionalmente como “Viernes de Dolores”, último viernes del tiempo de cuaresma, previo a la celebración de la Semana Santa.  

Leer más...

Comunicado No. 3, Sobre la Pandemia COVID-19

 

 

Comunicado No. 3

ASUNTO: Sobre la Pandemia COVID-19.

 

A todos Sacerdotes, Diáconos, Vida consagrada, Consejos Parroquiales de Pastoral, hermanas y hermanos fieles laicos de buena voluntad.


“¡La paz esté con ustedes!" No temas, porque Yo estoy contigo. No te desalientes, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré. Sí, te sostendré con la diestra de Mi justicia. (Is 41,10)

La providencia de Dios, ha querido que seamos testigos del miedo y del sufrimiento que estamos viviendo en esta cuaresma 2020, causado por la violencia y por la pandemia del Covid-19. Esperamos que después del dolor del Viernes Santo, venga la alegría del Domingo de Resurrección.

En éste contexto, atendiendo a las últimas declaraciones de las autoridades civiles, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, del comunicado que hemos emitido los Obispos de la provincia de Xalapa, y después de haber consultado al Consejo Presbiteral y al equipo constituido para este caso, les comunico lo siguiente:

Leer más...

Vaticano: Cómo acceder a la confesión durante pandemia de coronavirus

Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

 

Redacción / 20 de marzo del 2020.

 

La Penitenciaría Apostólica publicó una nota con aclaraciones sobre la celebración del Sacramento de la confesión en las circunstancias actuales de confinamiento de gran parte de la población en muchos países del mundo por la epidemia de coronavirus COVID 19.

En la nota, firmada por el Penitenciario Mayor, Cardenal Mauro Piacenza, se recuerda que “también en la época de COVID-19 el Sacramento de la Reconciliación se administra de acuerdo con el derecho canónico universal y según los dispuesto en el Ordo Paenitentiae”.

Leer más...